Cuatro consideraciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con chapa
El diseño de piezas de chapa plantea un conjunto único de desafíos para el diseñador o el ingeniero. Mientras que el material propiamente dicho empieza, la creación de la forma debe satisfacer los requisitos específicos de diseño e ingeniería es un verdadero desafío.
Las aplicaciones modernas de software de diseño e ingeniería en 3D ofrecen multitud de funciones que ayudan a mejorar el proceso de diseño de chapa. El software te ayuda a crear la geometría mediante una combinación de bocetos y funciones inteligentes y a identificar la pieza como chapa.
El diseño de la chapa se realiza en el contexto del entorno CAD para el diseño de todo el ensamblaje y la pieza. Mientras que el uso de este tipo de sistemas generalmente se centra en permitir modelar las piezas en 3D, un verdadero sistema de primer nivel debería soportar una versión plana de la pieza que resulta fundamental para todo el proceso.
A continuación puedes ver cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con diseños de chapa:
- El desarrollo plano es la clave
Es fundamental para cualquier proyecto de chapa. Le permite modelar por sí mismo una serie de esquinas interesantes con chapa, creando formas que podrían parecer correctas dobladas, pero imposibles de fabricar.
El desarrollo plano resulta esencial cuando se trata tanto de documentar el proceso de fabricación como de completar los datos necesarios para las diferentes máquinas implicadas. El resultado necesario para realizar las operaciones de anidación y para la planificación de recursos. El resultado se utiliza como base para la creación de vacíos mediante tecnologías de corte láser o con chorro de agua. Tanto el desarrollo plano como el modelo en 3D son fundamentales para preparar cad una de las fases del troquel.
- Trabajo con datos de terceros
Un problema que a menudo se da con las piezas de chapa, es recibir las piezas de chapa no nativas plegadas. Generalmente, los sistemas traducirán la geometría de estos modelos, pero es frecuente que el usuario pierda la información relativa al modo en que la pieza se ha plegado para la importación.
Las herramientas de primer nivel permitirán trabajar con este tipo de datos mudos y readaptarlos, eso facilitará la edición del diseño y la creación del desarrollo plano.
- Validación integrada
El diseño de chapa generalmente s realiza en base a una combinación de intuición, experiencias anteriores y conocimientos de la aplicación que se está utilizando. Para los que son más expertos, la información que aportan estos tres elementos es amplia, pero, para los que tienen menos experiencia, es fácil que pasen algo por alto.
Independientemente de cúal sea el caso, debería buscar sistemas de primera clase que incluyan herramientas para la validación de diseños, ya se trate de simples pruebas de plegado y desplegado o de enfoques más avanzados basados en análisis de elementos finitos.
- Documentación
Una vez están diseñadas, repetidas y aprobadas las formas plegadas y planas, es la última fase, la documentación. Se pueden crear dibujos que documenten el proceso de fabricación y ensamblaje, además de proporcionar información sobre la documentación del servicio.