Contáctanos
CAD

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de los conjuntos de grandes dimensiones

08/04/2024
Mejora del rendimiento durante la creación y gestión de conjuntos CAD
Cinco consejos para mejorar el rendimiento de los conjuntos de grandes dimensiones

A medida que aumenta la complejidad de los diseños, también lo hace el número de piezas que componen los conjuntos. Como consecuencia, el rendimiento de su herramienta CAD puede verse mermado y causar demoras o fallos. Aquí vamos a examinar cinco técnicas más importantes para la mejora de su rendimiento si trabaja con grandes conjuntos.

Técnicas para el rendimiento de conjuntos de grandes dimensiones

Conjunto de grandes dimensiones es un término que posee distintas definiciones, ya que engloba a aquellos que tienen desde 1000 a 100000 piezas. Si el número de las piezas de su conjunto supone un problema de rendimiento para su ordenador, hardware o red, deberá considerarlo como un conjunto de grandes dimensiones, independientemente del número de piezas. 

Sacar el máximo provecho de su solución CAD para trabajar con conjuntos de todo tipo requiere una planificación y una preparación. Centrándose en estas 5 técnicas podrás realizar los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento de este tipo de conjuntos:

  1. Simplificación de componentes
  2. Optimización de la visualización
  3. Mejora del modelo
  4. Aprovechamiento del sistema PDM
  5. Análisis de los dibujo

1-Simplificación de componentes

 - Eliminación de detalles innecesarios:

Uno de los mayores impactos que puede ocasionar en el rendimiento de sus conjuntos recae en la simplificación de las piezas, especialmente si se reutilizan con frecuencia. Los mejores sistemas de modelado CAD, como por ejemplo Solid Edge, ofrecen soporte a las opciones de propiedad de ocurrencia. 

Deberás analizar tus necesidades para determinar qué nivel de detalle mostrar. Si realizas comprobaciones de interferencias y cálculos en masa en el nivel de subconjunto, necesitarás una representación bastante precisa de su hardware. 

 - Simplificación de subsistemas para diseños de contexto

Si tu conjunto incluye un subsistema que ha sido adquirido o proporcionado por un proveedor, simplificarlo a un archivo de pieza única le permitirá diseñar en contexto sin obstaculizar el rendimiento.

 - Alineación de los detalles con el nivel de la estructura del conjunto

Planifique por adelantado y determine el nivel de detalle que necesita en un nivel específico de esa estructura. Debe entender que algunos tipos de detalles resultan muy costosos a nivel informático. 

2-Optimización de la visualización

 - Ajustes de configuración de la visualización

Las configuraciones de visualización te ofrecen la posibilidad de mostrar o eliminar las piezas de un conjunto, así como guardar y darle nombre al estado de la configuración. Una vez hayas realizado este paso podrás continuar ocultando o mostrando piezas, pero la configuración no cambiará a menos que la hayas guardado.

 - Delimitación de zonas

Las zonas facilitan el trabajo con conjuntos masivos. A su vez, mejoran el rendimiento permitiendo la definición de una caja permanente de gamas para aislar zonas de diseños de gran volumen, de los que es responsable a nivel de subsistema.

- Reducción de efectos visuales en los conjuntos de nivel superior

Pueden ayudarte a transmitir una disposición gráfica precisa y a crear una apariencia realista para comunicarse con partners, clientes y con su planta de producción. En conjuntos de nivel superior, debe tener en cuenta el intercambio entre piezas que parecen adecuadas y las capacidades de modelado más rápido.

3-Mejora del modelo

 - Ponga atención a los multicuerpos masivos

Los conjuntos poseen unas capacidades especiales para reutilizar la información de las que carecen las piezas multicuerpo. Una pieza multicuerpo trata la ocurrencia de un cuerpo como una entidad diferente, lo que influye de manera negativa en su rendimiento.

 - Operaciones de conjuntos costosas

Las funciones del conjunto requieren que este garantice que las piezas están actualizadas, transfiera las piezas al conjunto, coloque todas las piezas y añada una función a las piezas colocadas , con diferencias potenciales entre las ocurrencias de las piezas.

 - Errores

El software deberá invertir mucho tiempo buscando archivos si en el conjunto existen enlaces rotos. Los enlaces rotos en las parejas de archivos, las parejas conflictivas y los archivos de texturas perdidos harán que el software tenga que trabajar más para arreglar estos problemas. 

4- Aprovechamiento del sistema PDM

 - Mejora del rendimiento de los archivos compartidos

La mejor forma de evitar los problemas de rendimiento que causan los archivos interconectados es utilizar un sistema de gestión de datos de producto (PDM). Los sistemas PDM pueden ser más rentables de lo que la mayoría de empresas imagina y esto se puede traducir en una mejora notable del rendimiento. 

El PDM le ayuda a evitar el uso de complicadas reglas instauradas, con el fin de evitar la sobreescritura de cambios de otros usuarios, el control de revisión de modelos sólidos y múltiples problemas adicionales de gestión de archivos.

5- Análisis de los dibujos

- Elusión de interferencias y reducción de detalles

Los dibujos poseen una gran responsabilidad cuando se trata de grandes conjuntos. La existencia de distintas visualizaciones para cada conjunto, incluidas las piezas múltiples y las vistas en corte, de detalle o explosionados, implica que su herramienta CAD debe gestionar la visualización de muchos estados diferentes.